CONTÁCTANOS
¿Le gustaría agendar una cita? Puede dejarnos un mensaje a través del formulario que aparece
a continuación y nos pondremos en contacto con usted a la brevedad.
¿Le gustaría agendar una cita? Puede dejarnos un mensaje a través del formulario que aparece
a continuación y nos pondremos en contacto con usted a la brevedad.
PROGRAMA DE ASIGNATURA: Fundamentos y Procesos de la Política Pública
CICLO ESCOLAR: Cuatrimestre I
CLAVE DE ASIGNATURA: DPP.301
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
Este curso se centra en cómo ha evolucionado la disciplina de las políticas públicas y las posibles direcciones futuras que puede tomar. La naturaleza integradora e interdisciplinaria del análisis de políticas públicas centrado en problemas del mundo real constituirá la base para la selección de marcos analíticos, conceptos y estudios de casos. El curso estudia los fundamentos del análisis de políticas públicas, exponiendo el proceso de desarrollo, análisis e implementación de políticas públicas. Durante el curso se abordarán herramientas utilizadas en el análisis de políticas públicas, por qué los gobiernos y los ciudadanos toman ciertas decisiones, así como también cómo elegir entre las alternativas de política.
PROGRAMA DE ASIGNATURA: Sistemas Políticos Comparados
CICLO ESCOLAR: Cuatrimestre I
CLAVE DE ASIGNATURA: DPP.302
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
El presente curso consiste en brindar a los estudiantes el instrumental clásico y contemporáneo con que se estudia comparativamente el funcionamiento de los sistemas políticos: actores e instituciones y sus efectos en la dinámica del juego político, la elaboración de la política pública y el desarrollo político, social y económico. El curso implica una aproximación a la política comparada desde la perspectiva del diseño institucional y su interacción con los actores políticos. El análisis se concentrará en los regímenes políticos, formas y sistemas de gobierno como mecanismos institucionales para la dispersión o concentración del poder; en las reglas de decisión y los sistemas electorales; en el federalismo como modalidad de distribución vertical del poder; en los partidos políticos en tanto organizaciones; y en su dinámica de competencia como sistemas partidarios.
PROGRAMA DE ASIGNATURA: Fundamentos Teóricos de la Administración Pública
CICLO ESCOLAR: Cuatrimestre II
CLAVE DE ASIGNATURA: DPP.303
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
Este curso examina literatura en el campo de la administración pública. Se centra en las diversas escuelas de pensamiento en el campo y sus relaciones con el campo de las políticas públicas. Las lecturas provienen de académicos prominentes en diversas sub-disciplinas, incluidas, entre otras, la gestión pública, la reforma del sector público, la burocracia y la gobernanza. Este curso expone los conceptos clave y las teorías de la administración y gestión pública, muestra las técnicas básicas de gestión y examina el papel de las burocracias en el proceso de formulación de políticas públicas. El curso analiza por qué existen las burocracias, cómo han evolucionado con el tiempo y por qué su estructura organizacional es importante para formular políticas públicas; explora cómo los políticos construyen las agencias burocráticas, cómo los políticos interactúan con los burócratas y cómo estas
interacciones son importantes para los resultados de las políticas públicas.
PROGRAMA DE ASIGNATURA: Derecho y Política Pública
CICLO ESCOLAR: Cuatrimestre III
CLAVE DE ASIGNATURA: DPP.305
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
En este curso se explica cómo las leyes y regulaciones proporcionan un marco dentro del cual las políticas públicas se desarrollan, conforman e implementan. En el curso se explorarán las ideas clave que sustentan el funcionamiento de los sistemas legales y cómo las leyes restringen y pueden usarse como una herramienta en el proceso de las políticas públicas. Asimismo, se analiza el funcionamiento del Poder Legislativo y Judicial y los efectos que producen en las políticas públicas.
PROGRAMA DE ASIGNATURA: Seminario de Metodología Cuantitativa I
CICLO ESCOLAR: Cuatrimestre III
CLAVE DE ASIGNATURA: DPP.306
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
Este seminario está diseñado para familiarizarse con métodos estadísticos básicos para el desarrollo de investigación en el campo de las ciencias sociales y en la aplicación de decisiones de política pública. Esta unidad académica cubre los elementos esenciales de la estadística descriptiva, inferencia estadística, probabilidades y una breve introducción al modelo de regresión lineal. El seminario facilitará la comprensión de los métodos básicos de investigación, así como su aplicación para el entendimiento y solución de problemas públicos.
PROGRAMA DE ASIGNATURA: Análisis Económico de la Política Pública
CICLO ESCOLAR: Cuatrimestre IV
CLAVE DE ASIGNATURA: DPP.307
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
Este curso aplica el enfoque económico a la política pública y tiene por objetivo utilizar el razonamiento económico en el análisis, la implementación y la evaluación de las políticas públicas, particularmente, en la asignación de recursos y la distribución del ingreso. El curso incluye el estudio de temas tales como: la escasez de recursos, costo de oportunidad, teoría del consumidor, teoría del productor, impuestos, deuda del gobierno, fallas del mercado, análisis de costo-beneficio y efectos de la intervención gubernamental en el desempeño de la economía.
PROGRAMA DE ASIGNATURA: Seminario de Metodología Cualitativa
CICLO ESCOLAR: Cuatrimestre IV
CLAVE DE ASIGNATURA: DPP.308
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
El propósito del seminario es capacitar a los estudiantes para desarrollar habilidades avanzadas en el diseño e implementación de métodos de investigación cualitativa y mixta para la investigación de políticas públicas. Al finalizar, los estudiantes deberán ser capaces de diferenciar los diversos enfoques ontológicos y epistemológicos de la investigación cualitativa; tener un conocimiento profundo de los diseños de investigación cualitativa para la investigación descriptiva, exploratoria y explicativa, junto con sus potenciales y limitaciones; y ser capaz de diseñar una propuesta de investigación sobre un tema determinado.
PROGRAMA DE ASIGNATURA: Procesos de Innovación en el Sector Público
CICLO ESCOLAR: Cuatrimestre V
CLAVE DE ASIGNATURA: DPP.309
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
En este curso exploraremos el papel de la innovación para acelerar los cambios que resuelven problemas y mejoran la calidad de vida. El curso está diseñado para ayudar a examinar y explicar los beneficios potenciales y limitaciones de la gestión y prestación de servicios públicos en un entorno cada más sofisticado y caracterizado por el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación. Particularmente, se analizará el rol de la innovación en los procesos de diseño de las políticas públicas para potenciar los alcances y resultados de la acción pública; en el desarrollo de mecanismos que fortalezcan la organización del capital humano y el presupuesto público; así como generar esquemas de comunicación que cambien la forma y dinámica de interacción entre burocracia y sociedad.
PROGRAMA DE ASIGNATURA: Seminario de Metodología Cuantitativa II
CICLO ESCOLAR: Cuatrimestre V
CLAVE DE ASIGNATURA: DPP.310
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
Este seminario está diseñado para familiarizarse con el análisis de regresión para el desarrollo de investigación en el campo de las ciencias sociales y en la aplicación de decisiones de política pública. Esta unidad académica cubre los elementos esenciales del análisis de regresión, así como diversos métodos econométricos que permitirán robustecer la capacidad de los estudiantes para la elaboración de investigación con perfil cuantitativo.
PROGRAMA DE ASIGNATURA: Diseño de Investigación Doctoral
CICLO ESCOLAR: Cuatrimestre VI
CLAVE DE ASIGNATURA: DPP.311
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
Este curso tiene como objetivo aplicar el conocimiento y habilidades acumuladas a situaciones específicas de investigación. El curso plantea una transición del conocimiento adquirido durante los cursos del Doctorado en Política Pública a la aplicación de la investigación científica sobre un tema particular de la acción pública. La expectativa se centra en aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos en la elaboración de ideas investigables y preguntas e hipótesis específicas de investigación; llevar a cabo una primera exploración de la literatura relevante y crear marco conceptual de referencia; desarrollar un diseño de investigación realista con estrategias de investigación específicas; y articular un bosquejo del capitulado de la tesis doctoral. Al finalizar el curso, el estudiante presentará el protocolo de investigación al Comité Doctoral para su aprobación.
PROGRAMA DE ASIGNATURA: Seminario de Tesis I
CICLO ESCOLAR: Cuatrimestre VII
CLAVE DE ASIGNATURA: DPP.312
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
Los seminarios de tesis constituyen un espacio para la presentación de los avances de tesis de los doctorandos, lo que permitirá comunicar ideas, teorías y metodologías de investigación de forma efectiva. De igual forma, los participantes podrán recibir crítica constructiva de la comunidad académica invitada por el CIDAPP sobre los avances de la tesis doctoral con el objetivo de mejorar la calidad de su trabajo académico y sus aproximaciones teórico-metodológicas.
PROGRAMA DE ASIGNATURA: Seminario de Tesis II
CICLO ESCOLAR: Cuatrimestre VIII
CLAVE DE ASIGNATURA: DPP.313
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
Los seminarios de tesis constituyen un espacio para la presentación de los avances de tesis de los doctorandos, lo que permitirá comunicar ideas, teorías y metodologías de investigación de forma efectiva. De igual forma, los participantes podrán recibir crítica constructiva de la comunidad académica invitada por el CIDAPP sobre los avances de la tesis doctoral con el objetivo de mejorar la calidad de su trabajo académico y sus aproximaciones teórico-metodológicas.
PROGRAMA DE ASIGNATURA: Seminario de Tesis III
CICLO ESCOLAR: Cuatrimestre IX
CLAVE DE ASIGNATURA: DPP.314
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
Los seminarios de tesis constituyen un espacio para la presentación de los avances de tesis de los doctorandos, lo que permitirá comunicar ideas, teorías y metodologías de investigación de forma efectiva. De igual forma, los participantes podrán recibir crítica constructiva de la comunidad académica invitada por el CIDAPP sobre los avances de la tesis doctoral con el objetivo de mejorar la calidad de su trabajo académico y sus aproximaciones teórico-metodológicas.
PROGRAMA DE ASIGNATURA: Introducción a la Administración Pública
CICLO ESCOLAR: Cuatrimestre I
CLAVE DE ASIGNATURA: MAP.202
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
Este curso presenta los conceptos básicos para entender el estudio de administración pública. Se centra en el que hacer de la gestión pública, la burocracia, las relaciones intergubernamentales. De igual forma, analiza por qué existen las burocracias públicas, cómo han evolucionado con el tiempo y por qué su estructura organizacional es importante para formular políticas públicas; explora las estrategias a seguir para alinear las metas de los burócratas con las metas organizacionales y cómo ésta alineación es importante para los resultados de las políticas públicas. Finalmente, analiza aspectos relacionados con los procesos presupuestarios, la gestión del recurso humano en el ámbito de la administración pública y el comportamiento organizacional. Finalmente, analiza diversas reformas en agencias públicas, como la privatización, la contratación y la medición del desempeño.
PROGRAMA DE ASIGNATURA: Introducción a la Política Pública
CICLO ESCOLAR: Cuatrimestre I
CLAVE DE ASIGNATURA: MAP.201
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
Este curso está centrado en una exploración introductoria del estudio y análisis de las políticas públicas, profundizando de formar particular en el proceso de las políticas públicas y los elementos de que la conforman. Esta asignatura permitirá un acercamiento a los principales fundamentos del estudio de la política pública, lo que hacen los gobiernos y dejan de hacer para hacerle frente a los problemas de una determinada sociedad y cómo es que se deciden abordarlos y solucionarlos. Al finalizar el contenido temático de la materia, el estudiante será capaz de reconocer los problemas públicos, el diseño de las políticas públicas y los actores involucrados, así como también los procesos para su implementación, el seguimiento y su evaluación.
PROGRAMA DE ASIGNATURA: Marco Legal de la Función Pública
CICLO ESCOLAR: Cuatrimestre I
CLAVE DE ASIGNATURA: MAP.203
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
El curso tiene como finalidad que los estudiantes adquieran los conocimientos fundamentales para comprender el marco normativo que rige el funcionamiento del sector público en México. El curso conlleva una revisión del conjunto básico de disposiciones legales, reglamentarias y administrativas que regulan la actividad del Estado y que determinan, entre otros temas, los principios básicos de planeación y estructura; los alcances de las políticas públicas, y el actuar de cada funcionario y servidor público.
PROGRAMA DE ASIGNATURA: Procesos Políticos y Política Pública
CICLO ESCOLAR: Cuatrimestre II
CLAVE DE ASIGNATURA: MAP.204
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
La finalidad del curso es analizar los procesos de deliberación pública y la importancia de los actores políticos para la toma de decisiones entrono a las políticas públicas desde un enfoque teórico-práctico. El curso permitirá comprender el comportamiento de los actores que pueden incidir en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas. Asimismo, el estudiante conocerá diferentes teorías relevantes sobre la toma de decisiones políticas.
PROGRAMA DE ASIGNATURA: Métodos Cuantitativos Aplicados al Sector Público
CICLO ESCOLAR: Cuatrimestre II
CLAVE DE ASIGNATURA: MAP.205
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
Esta asignatura centrará la atención en identificar los métodos cuantitativos más utilizados en la investigación, estos métodos sirven para dimensionar los objetos de estudio describiendo hechos observables en términos cuantitativos: qué, cuánto, cuándo, dónde, cómo, magnitudes que pueden medirse objetivamente. Los temas del curso incluyen herramientas matemáticas básicas utilizadas en el modelado y la estadística de las ciencias sociales, la teoría de la probabilidad, la teoría de la estimación y la inferencia, y los modelos de regresión.
PROGRAMA DE ASIGNATURA: Planeación Estratégica en la Gestión Pública
CICLO ESCOLAR: Cuatrimestre II
CLAVE DE ASIGNATURA: MAP.206
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
El objetivo de esta asignatura es proporcionar al estudiante las herramientas básicas para una toma de decisiones eficaz y eficiente basado en objetivos, mediante la revisión de conceptos de gestión que contribuyan a facilitar la formulación, implementación, monitoreo y evaluación de la planeación estratégica de una organización.
PROGRAMA DE ASIGNATURA: Gobierno y Participación Ciudadana
CICLO ESCOLAR: Cuatrimestre III
CLAVE DE ASIGNATURA: MAP.208
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
El incremento de las organizaciones de la sociedad civil plantea desafíos para la interpretación de los requerimientos institucionales de la democracia, en el desarrollo de esta asignatura el estudiante conocerá los retos y las ventajas del eslabonamiento entre la sociedad civil y el gobierno, le evolución de esta relación, las características de las OSC que logran establecer una buena relación, así como los factores que tensan o facilitan la relación.
PROGRAMA DE ASIGNATURA: Transparencia y Gobierno Abierto
CICLO ESCOLAR: Cuatrimestre III
CLAVE DE ASIGNATURA: MAP.209
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
El curso plantea una revisión a nivel teórico y conceptual sobre las capacidades institucionales de la administración pública para desplegar estrategias de gobierno abierto y garantizar el derecho de acceso a la información. El curso apunta a proporcionar un panorama actualizado del concepto de gobierno abierto, analizar las principales tendencias sobre el estudio y análisis del impacto que tienen la implementación de políticas de transparencia. A lo largo de la asignatura se conocerán los principales desafíos y oportunidades que enfrentan los Estados para mejorar la gestión pública, las principales condiciones técnicas, legales, sociopolíticas y culturales para implementar un gobierno abierto y transparente, y las adaptaciones que existen para el uso de las tecnologías de la información y comunicación para la mejora de los servicios a los ciudadanos.
PROGRAMA DE ASIGNATURA: Economía del Sector Público
CICLO ESCOLAR: Cuatrimestre III
CLAVE DE ASIGNATURA: MAP.207
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
Este curso implica una revisión general sobre la naturaleza del comportamiento de la economía y analiza el rol del gobierno en una economía de mercado utilizando análisis gráfico y razonamiento lógico. Los estudiantes conocerán las principales justificaciones para la acción pública y se analizarán los beneficios de las posibles políticas gubernamentales y la respuesta de los agentes económicos a las acciones del gobierno. De igual forma, se revisaran los mecanismos tributarios como instrumentos gubernamentales para resolver problemas públicos.
PROGRAMA DE ASIGNATURA: Métodos Cualitativos Aplicados al Sector Público
CICLO ESCOLAR: Cuatrimestre IV
CLAVE DE ASIGNATURA: MAP.210
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
En este curso se presentarán los principios epistemológicos y las estrategias de investigación características del enfoque cualitativo. Se profundizará en los principales conceptos y estrategias que se practican en contextos que son propios de la administración pública. El principal objetivo es que el estudiante genere nuevos conocimientos dentro del sector público, a través de las herramientas, técnicas y procesos de la investigación cualitativa; así como desarrollar las competencias que son necesarias para el adecuado diseño, implementación y comunicación de resultados de investigaciones cualitativas.
PROGRAMA DE ASIGNATURA: Evaluación Gubernamental
CICLO ESCOLAR: Cuatrimestre IV
CLAVE DE ASIGNATURA: MAP.211
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
El objetivo de la asignatura es permitir al estudiante hacer uso de un marco teórico conceptual y contextual para aplicar criterios básicos de evaluación, comprender la importancia de la retroalimentación e identificar las características de los tipos de evaluación que mejor se ajusten a la política pública. De igual forma, conocerá los procesos metodológicos para la planeación de las evaluaciones y la aplicación de un sistema de indicadores que permita monitorear acciones para la evaluación y monitoreo de las políticas públicas.
PROGRAMA DE ASIGNATURA: Políticas Públicas Comparadas
CICLO ESCOLAR: Cuatrimestre V
CLAVE DE ASIGNATURA: MAP.212
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
El curso comprende conceptos, teorías y hallazgos en el estudio de las políticas públicas desde la óptica del método comparado con el fin de comprender las similitudes y diferencias en el diseño e implementación de las políticas públicas en diversos países. Durante el curso se abordarán cuestionamientos como ¿Por qué políticas públicas similares tiene resultados diferentes en países similares? ¿Cómo podemos distinguir los tipos de políticas públicas y si es útil hacerlo? ¿Por qué algunos países responden de manera diferente a problemas similares? ¿Por qué los países difieren en su selección de políticas públicas? ¿Qué factores influyen en la formulación de políticas públicas? ¿Importan los intereses o las ideas? ¿Importan las instituciones? El curso cubre los enfoques teóricos amplios de por qué las políticas difieren en tiempo y espacio.
PROGRAMA DE ASIGNATURA: Comunicación Gubernamental
CICLO ESCOLAR: Cuatrimestre V
CLAVE DE ASIGNATURA: MAP.213
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
Este curso pretende abordar la importancia que existe entre la comunicación y el sector público en la actualidad, así como el papel que juegan los procesos para el desarrollo de la comunicación dentro de la gestión pública y el aprovechamiento de los diferentes mecanismos para la difusión de los mensajes institucionales. El objetivo principal de la asignatura es que el estudiante identifique las principales teorías de la comunicación; conozca los requerimientos necesarios para la elaboración de planes estratégicos de comunicación y marketing gubernamental; desarrolle las cualidades indispensables para interactuar con los medios de comunicación y miembros del periodismo.
PROGRAMA DE ASIGNATURA: Proyecto de Investigación
CICLO ESCOLAR: Cuatrimestre VI
CLAVE DE ASIGNATURA: MAP.214
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
El presente curso guiará al estudiante de postgrado en el diseño sistemático de un proyecto de investigación mediante la revisión de la literatura y la retroalimentación de académicos. Se abarcaran los temas secuencialmente desde los antecedentes del método científico hasta la consolidación de un proyecto de investigación que se socializará eventualmente entre los cursantes de la maestría para recibir retroalimentación oportuna y crítica que permita integrar un proyecto de investigación pertinente y factible.
PROGRAMA DE ASIGNATURA: Gobernanza, Democracia y Política Pública
CICLO ESCOLAR: Cuatrimestre II
CLAVE DE ASIGNATURA: DPP.304
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
El curso ofrece una visión general de los debates contemporáneos sobre la “gobernanza”, la cual está constituida por la interacción entre el estado y la sociedad civil; se analiza la forma en que las organizaciones sociales, económicas y políticas interactúan para crear agendas de políticas públicas. El enfoque del curso se centra en el estudio de los conceptos de “sociedad civil”, “capital social” y “gobernanza”, proporcionando un entorno para examinar y evaluar las múltiples expresiones de ciudadanía en gobiernos democráticos. Tiene por objetivo explorar los desafíos, oportunidades y límites de la ciudadanía y la gobernanza en la teoría y en la práctica, así como las dificultades inherentes al proceso de políticas públicas.